Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga

El Gobierno Nacional en cabeza del Estado Colombiano ha elaborado e implementado en las Instituciones Educativas (IE) del país distintas políticas que tienen como propósito buscar el mejoramiento de la calidad educativa. Una de estas es conocida como la política pública de la Jornada Única, siendo ésta objeto de la presente investigación. La investigación realizada tiene como objetivo principal identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades que posee la IE Santa María Goretti de Bucaramanga, frente al proceso de implementación de la Jornada Única según la perspectiva de los directivos, maestros y administrativos. En conformidad, esta se abordó desde el enfoque cualitativo con diseño etnográfico, las técnicas empleadas en la metodología de la investigación fueron la observación no participante y entrevistas. Los resultados obtenidos permitieron analizar el pensamiento de los actores educativos ante la implementación de la Jornada Única, así como su sentido de pertenencia en busca del mejoramiento de la calidad educativa. La investigación contribuye a que la institución educativa busque proyectos de financiación para mejorar la infraestructura y los espacios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por otra parte, al fortalecimiento de los procesos educativos en pro del mejoramiento de la calidad educativa, mediante convenios con entidades educativas que capaciten y formen a los actores educativos en competencias, habilidades y destrezas necesarias para seguir con la implementación de esta política. Así mismo a mejorar las condiciones laborales de los maestros y crear estrategias didácticas que permitan que los estudiantes se gocen la formación que se les brinda. Finalmente se espera que esta investigación sea de ayuda y beneficio para las demás IE del país que buscan ser partícipes de esta estrategia de mejoramiento planteada por el Gobierno.
Jornada Única, Calidad Educativa, Fortalezas, Implementación, Gestión escolar, Comunidad Educativa, Debilidades.