Organización del tiempo laboral de los maestros de instrucción primaria oficial durante 1914 y 1936. relación con su condición de vida y calidad de la enseñanza

La organización del tiempo laboral del maestro es un factor determinante en su condición de vida y en la calidad de los procesos educativos. Sin embargo, la falta de políticas educativas pertinentes ha deteriorado el ejercicio de su labor y, por consiguiente, su calidad de vida. Pese a esto, se espera que la calidad de la educación no se deteriore. Temáticas como esta han suscitado un marcado interés por parte del colectivo de investigación UIS, responsable del desarrollo d1870- (TMT 1870-2013), en cuyo interior se circunscribe la presente investigación. El actual trabajo investigativo permitió analizar la manera como la organización del tiempo laboral del maestro de instrucción primaria oficial afectó su condición de vida y la calidad de la enseñanza entre 1914 y 1936. Destacan entre sus resultados: la sobrecarga de funciones, la escasez de educadores titulados, la pobreza y poca estima en que se encontraba su profesión, la ausencia de garantías laborales, el abandono de algunas Escuelas Normales y la presencia de innumerables limitantes a la labor educadora, en términos de infraestructura escolar, inversión económica... Así mismo, sobresale la construcción del primer escalafón docente, la organización del magisterio como gremio, la formación del MEN y el fortalecimiento de las facultades de educación.
Oficio Del Maestro, Condición De Vida, Calidad De La Enseñanza, Tiempo Escolar Y Formación De Maestros.