Compra - ventas de tierra rural y urbana, Girón 1886-1905

El estudio de la tierra a través de la compra Œ venta en una zona determinada, resulta necesario en la reconstrucción de la historia de una ciudad y en el constante proceso dinámico de formación de sus centros y contornos. El propósito general de la investigación es estudiar la dinámica de la compra - venta de tierra en Girón durante el periodo de 1886 Œ 1905, mediante la identificación y explicación de: las tendencias presentes en la misma, la movilidad de ciertas áreas y la relación de compradores y vendedores con este bien inmueble. Todo contextualizado dentro de tres de los sucesos que marcaron la Historia de Colombia, los cuales estuvieron relacionados el uno con el otro, y en los que el territorio de Santander jugó un papel importante. El primero de ellos es el inicio del proyecto político conservador de la Regeneración, la crisis cafetera de finales del siglo XIX y la Guerra de los mil días. La investigación se dividió en tres capítulos, el objetivo del primer capitulo fue identificar las zonas de Girón que presentaron mayor movilidad de tierras durante el periodo de 1886 Œ 1905 tanto en el área rural como urbana y determinar las posibles causas de dicha movilidad El segundo capitulo tiene como objetivo el análisis de las compraventas de tierras, teniendo en cuenta las tendencias de precios, tamaños, sitios de movilidad y usos de este bien inmueble a lo largo del periodo a estudiar. El tercer y ultimo capitulo tiene como objetivo identificar los principales compradores y vendedores dentro de la dinámica de las compra Œ ventas de tierra rural y urbana en Girón entre 1886 Œ 1905, así como la importancia social y económica de los mismos.
Compra, Venta, Girón, Tierra urbana, Tierra rural
Collections