Competencia mediática para la identificación de noticias falsas de temas científicos de la web y redes sociales a través del uso de recursos de identificación de contenido, en una institución pública del municipio de Rionegro-Santander

La investigación es un análisis de los estudios educativos en mediación tecnológica, que se focaliza en la construcción de la competencia mediática, para conocer la lectura de estudiantes de noveno grado de la asignatura de Ciencias Naturales sobre la aparición de contenido falso en internet y redes sociales. Se genera una secuencia didáctica como una formación para hacerle frente a la desinformación. En la práctica educativa que se desarrolla en el contexto de la investigación - acción, se presentan actividades de identificación de noticias falsas con una muestra de 30 estudiantes, en la que se observa el desarrollo de un pensamiento crítico para etiquetar y argumentar tipos de noticias falsas del tema de ciencia. Se presenta una metodología de verificación 'fact-checking' para utilizar la herramienta hypothes.is que facilita que los estudiantes realicen etiquetado en línea, para crear anotaciones en páginas web que tienen contenido falso.
Competencia mediática, noticias falsas, etiquetado de texto