Diseno de un banco para la evaluacion de perdidas de energia en un sistema de transporte de fluidos

El objetivo de este proyecto es suministrar a la Escuela de Ingeniería Mecánica, el diseño de un Banco de Pruebas suficientemente versátil, el cual una vez construido, permitirá la realización de un conjunto de experiencias que tratan aspectos de gran importancia en el área del Transporte de Fluidos. El diseño integra, en un solo banco, los recursos necesarios para el estudio del fenómeno de pérdidas de energía en tuberías, válvulas y accesorios debidas al flujo de líquidos; para el análisis del comportamiento hidráulico de tuberías en serie y paralelo, y finalmente, para la obtención de curvas características DP vs. Q de bombas centrífugas para diferentes disposiciones operativas. Para lograr esto, se dispone de un conjunto de líneas de tubería, de forma tal que permiten configurar un número de líneas de trabajo, en las cuales se incluyen los elementos a estudiar: tuberías, válvulas o accesorios. Un par de bombas centrifugas con una configuración de líneas de succión y descarga permiten, mediante la manipulación de válvulas, la operación de una bomba, o la operación en serie o en paralelo. Además, se implementa en el diseño, instrumentación precisa para la medición de Presiones de succión y descarga de bombas, caídas de presión en líneas de trabajo y caudal, junto con un arreglo de tuberías que permitan agrupar las señales de presión, de acuerdo al tipo y magnitud, para realizar las mediciones con una cantidad mínima de manómetros. El resultado es el diseñó de un Banco de pruebas el cual permite variar todos los parámetros que intervienen en el fenómeno. Su sistema modular a través de bridas, confiere la posibilidad de expandir a estudio nuevos elementos; y la información consignada en manuales de prueba junto con el simulador Transporte de Fluidos complementa el estudio y análisis de las experiencias a desarrollar.
Sistema, Transporte, Fluidos, Bombas, Simulador, Laboratorio, Pruebas.