Aproximación significado de la bicicleta en Bucaramanga

Soñada en el Renacimiento, inventada a finales del siglo XVIII, perfeccionada en el XIX y muy usada desde el siglo XX, la bicicleta (otrora velocípedo) ha sido y es el símbolo que representó la necesidad de cambios sociales y tuvo una fuerte incidencia en la historia de la emancipación femenina, en la evolución del ciclismo urbano y en las dinámicas de movilidad en las ciudades. Pasó de ser un pasatiempo de ricos a convertirse en la forma más popular de transporte en Europa y en algunos países de Latinoamérica, facilitando la movilidad en las ciudades y el asociacionismo de todo tipo, además dinamizó la moral y las formas de vida de la sociedad. Sin embargo, su uso hoy está relegado en algunas ciudades, especialmente en Latinoamérica, por factores que implican directamente a las autoridades y al desconocimiento de sus bondades, a pesar de que toda esa información es de fácil acceso. Bucaramanga, no obstante su proyección favorecen la circulación en bicicleta, ni desde la infraestructura ni desde la disposición política. La bicicleta, entonces, como alternativa limpia de transporte, fenómeno social y asunto propio de una filosofía y también de una política de movilidad, provoca su discurrir filosófico desde la pregunta ¿es posible una metafísica de la bicicleta? Una pregunta que ordena a la acción y propone un discurso paralelo al discurso informativo ya conocido.
Bicicleta, Movilidad Alternativa, Ciclismo Urbano, Metafísica Especulativa.