Concepciones y practicas sociopoliticas de los jovenes de undecinmo grado del colegio san pedro claver

El desarrollo de la dimensión sociopolitica se plantea como reto al proceso educativo actual. El Colegio San Pedro Claver institución de carácter privado dirigido por los sacerdotes Jesuitas adelantan una propuesta educativa para cerca de 1500 jóvenes pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 del área metropolitana de Bucaramanga, busca desde el Proyecto Educativo Institucional el desarrollo de la dimensión sociopolitica de los estudiantes, como parte de la formación integral. La investigación busco conocer cuales son las principales concepciones que sobre lo sociopolitico logra desarrollar el joven de undécimo grado quien finaliza una etapa de su formación; esta fue adelantada desde el marco cualitativo: grupos de discusión. Se tuvieron en cuenta los marcos experienciales cercanos al joven: familia, escuela y social buscando conocer que circunstancias de esta relación inciden o no en el desarrollo sociopolitico de los jóvenes. Los conceptos extructurante de lo sociopolitico de los cuales se partió y que surgieron desde le ámbito teórico y desde las nuevas propuestas educativas para la educación ciudadana fueron los siguientes: concepción de sociedad, política, participación, percepción de sí mismo y relación con el otro. Los fundamentos teóricos se desarrollan especialmente desde Paulo Freire y Hannah Arendt. La investigación permitió conocer como los niveles de participación diferente inciden en diferentes concepciones de lo político y como ambientes generados en la familia posibilitan mayores nivelas de participación.
Dimensión, Sociopolitica, Participación, Social