Modernizacion de automatismos secuenciales relacionados con el tratamiento de ceniza en termopaipa

Se desarrollaron simultáneamente dos proyectos en la Empresa de Energía de Boyacá (Termopaipa), en el primero se necesitaba independizar el control de la secuencia de golpe de los electrodos colectores en los precipitadores electrostáticos de las unidades II y III utilizando dos PLCs, ya que el control se encontraba implementado en un solo PLC, y en caso de fallo las dos unidades salían de funcionamiento, adicionalmente no existía documentación del correspondiente circuito de control. En el segundo proyecto se necesitaba implementar un nuevo circuito de control en lógica programada para gobernar el funcionamiento del descargador rotativo de ceniza, con el fin de reemplazar el control implementado en lógica cableada, aprovechando uno de los PLCs utilizados para los precipitadores. Revisando el funcionamiento de los sistemas encomendados y la guía de modos de marcha y parada GEMMA, se aprovechó el reemplazo de los controladores, para diseñar circuitos de control más robustos, los cuales incluyen funciones adicionales como parada de emergencia, modos de ajuste, modos de producción bajo fallos y alarmas. Estos circuitos de control se programaron usando metodología Grafcet, la cual facilita la depuración de programas y fue creada especialmente para automatismos secuénciales. Adicionalmente se diseñaron nuevos tableros de control correspondientes a las nuevas funcionalidades, y paneles de señalización para determinar el estado de los procesos en tiempo real. Finalmente se documentó todo el diseño con planos y manuales necesarios para el montaje y puesta en marcha del mismo. Se culminó satisfactoriamente el diseño de los automatismos y con base en lo anterior la empresa ha adquirido los equipos seleccionados por los autores de esta practica, y en este momento ha iniciado el montaje de los proyectos diseñados. Como aporte a la universidad, adicional al informe de la práctica, se desarrollo una guía para el desarrollo de proyectos de este tipo.
Precipitador electrostático, Descargador rotativo de ceniza, Automatismo secuencial, Circuito de control, GEMMA, Grafcet, Termopaipa.