dc.contributor.advisorViana Barceló, Rafael Antonio
dc.date.available2024-02-21T15:08:32Z
dc.date.created2024-02-21
dc.date.issued2024-02-21
dc.description.abstractLa investigación realizada nos condujo a estimar el impacto que los promedios generales y los puntajes globales de la prueba genérica Saber Pro tienen sobre los retornos económicos de los egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2011-2020. La información relativa a los promedios y de los resultados Saber Pro se obtuvieron en la misma Universidad, mientras que los ingresos se recopilaron directamente de los egresados mediante una encuesta elaborada con tal propósito. El ajuste de un modelo de regresión lineal, donde la variable a explicar es el logaritmo de los ingresos actuales de los egresados medidos en salarios mínimos legales vigentes, nos permitió obtener los siguientes resultados: por cada desviación estándar en los promedios generales el retorno económico aumenta en 6,1%; asimismo un aumento de 10 puntos en el puntaje global de la prueba Saber Pro se traduce en un incremento del 4,2% en los ingresos actuales de los egresados. Adicionalmente se identificó que poseer un título de especialización implica un aumento de 15% en los ingresos en comparación con aquellos que no lo tienen; en el caso de un título de maestría el aumento es 22%. Los egresados con contrato a término indefinido experimentan un incremento del 36% en sus ingresos respecto a aquellos con contrato a término fijo, mientras que la contratación por prestación de servicios y temporal se asocia con aumentos del 22% y 17%, respectivamente. Hablar inglés con fluidez se correlaciona con un aumento del 24% en los ingresos en comparación con los egresados con un nivel de inglés muy bajo. Un aumento del 100% en los primeros ingresos implica un incremento del 17% en los ingresos actuales. Por otro lado, ser mujer se asocia con una disminución del 13% en comparación con los ingresos de los hombres.
dc.description.abstractenglishThe research conducted led us to estimate the impact that the overall averages and global scores of the Saber Pro generic test have on the economic returns of Industrial Engineering graduates from the Industrial University of Santander in the period 2011-2020. The relevant information regarding averages and Saber Pro results was obtained from the same University, while income data was directly collected from the graduates through a survey designed for this purpose. The adjustment of a linear regression model, where the dependent variable is the logarithm of the current incomes of graduates measured in legal minimum wages, allowed us to obtain the following results: for each standard deviation in the overall averages, the economic return increases by 6.1%; likewise, an increase of 10 points in the global score of the Saber Pro test translates to a 4.2% increase in the current incomes of graduates. Additionally, it was identified that holding a specialization degree implies a 14% increase in income compared to those who do not have one; in the case of a master's degree, the increase is 22%. Graduates with indefinite-term contracts experience a 36% increase in their incomes compared to those with fixed-term contracts, while hiring for service provision and temporary positions is associated with increases of 22% and 17%, respectively. Speaking English fluently is correlated with a 24% increase in income compared to graduates with a very low level of English. A 100% increase in initial incomes implies a 17% increase in current incomes. On the other hand, being female is associated with a 13% decrease compared to the incomes of males.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Economía y Desarrollo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad Industrial de Santander