Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela

El término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.
Matoneo, Víctima, Victimario, Espectadores, Matoneo Verbal, Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.