Impacto de la infección por acinetobacter baumannii en la supervivencia de los pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander

Infecciones nosocomiales son problemas frecuentes en instituciones de alta complejidad, se les atribuye hasta el 25.1% de la mortalidad hospitalaria. El Acinetobacter baumannii es un germen con potencial multi-resistencia; estudios previos muestran OR de mortalidad de 3.7 y fracción atribuible entre 10 y 23%. Se investigó la supervivencia de pacientes con aislamiento de este germen considerado como infectante, por criterios CDC 2014. Diseño: Estudio de casos y controles; en individuos con aislamiento de Acinetobacter. baumannii, siendo caso el paciente que fallece y control quien sobrevive a los 30 días del aislamiento. Métodos: Se incluyeron adultos, sin patología ginecológica, sin otra fuente de infección. Tomando datos de la historia para definir índice de comorbilidad de Charlson, sitio de hospitalización, órgano infectado, criterios de severidad de sepsis, score APACHE II del día -5, 0 y +3 de la toma del cultivo. Resultados: 72 pacientes; 31,9% en UCI; 30,5% en urgencias y 15,2% hospitalización medicina interna. El foco más frecuente, bacteriemia (33,3%) seguido de neumonía asociada a los cuidados de la salud (18%) y neumonía asociada a la ventilación mecánica 15.2%. 75% con algún tipo de resistencia, el índice de comorbilidad fue significativamente diferente en el grupo que falleció (p: 0.096), el APACHE II fueron significativamente superiores el día 0 y +3 en el grupo de pacientes que fallecieron (p: <0.001). Se obtuvo un OR de 3.056 (p= 0.03), con una fracción atribuible en expuestos del 67.27% y fracción atribuible poblacional del 32.17%. Conclusiones: El OR para desenlace fatal en los pacientes con aislamiento de Acinetobacter baumannii es de 3.52 veces superior, independiente del grado de comorbilidad, documentándose mayor compromiso general identificado por score de APACHE II en pacientes con infección por este germen comparado con aquellos colonizados.
Acinetobacter Baumannii, Infección, Mortalidad Atribuible.