Desarrollo de mediciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos "introducción a las geociencias" del programa de geología en la Universidad Industrial de Santander

La implementación en la plataforma Moodle de la asignatura “Introducción a las Geociencias” tiene como propósito ofrecer un soporte académico en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de primer nivel del plan de estudios de Geología. Se ha convertido en un espacio indispensable en el entorno educativo, gracias a la información que provee al alumno con el fin de que el alumno aproveche estas tecnologías, donde asimile y construyas sus propias ideas. Esta tecnología es de gran utilidad tanto para el docente como para los estudiantes, ya que en algunas ocasiones, no se puede transmitir toda la información deseada, debido a diversos factores que reducen el tiempo requerido para la comprensión de dicha información. En dicho espacio virtual, implementado para la asignatura, los estudiantes pueden encontrar información en forma organizada y en diferentes formatos tales como texto, imágenes, gráficos y animaciones, que permiten al usuario una búsqueda práctica. Adicionalmente se desarrolló bajo criterios pedagógicos que fomentan e incentivan el aprendizaje mediante el refuerzo de los conceptos que se incluyen a lo largo de la interacción con la herramienta. Esto quiere decir que se requiere un cambio en el método tradicional educativo por uno en el que sean utilizadas las TIC como medio que genere participación e interacción. La implementación de la asignatura en la plataforma Moodle se concibe como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que soporta material complementaria y actividades de refuerzo.
Geociencias, Moodle, Soporte, Aprendizaje