Plan para el fortalecimiento de la docencia y extensión en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander

La simulación clínica, como estrategia de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes y profesionales de la salud recrear escenarios para desarrollar y afianzar conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, buscando mejorar la calidad de la atención clínica y, por tanto, la seguridad del paciente. La Universidad Industrial de Santander cuenta con el Laboratorio de Simulación Clínica en la Facultad de Salud para el desarrollo de actividades de docencia para pregrado y posgrado, y extensión para la comunidad. Este trabajo de grado presenta el análisis del entorno macro y micro que influyen en el laboratorio, el análisis del mercado potencial para los servicios de docencia y extensión, y el análisis técnico del laboratorio para determinar su capacidad. Posteriormente, se describen los cargos y el análisis técnico del proceso general para docencia y para extensión y, junto con el análisis legal de la normatividad vigente para la Universidad, se analiza el impacto legal y ambiental del laboratorio. Utilizando la metodología de Osterwalder, se crea el direccionamiento estratégico iniciando con el perfil del cliente que fundamenta la propuesta de valor que el laboratorio ofrecerá a la comunidad interna y externa, alineado con los ejes misionales de docencia y extensión de la Universidad Industrial de Santander. Finalmente, se construye el análisis financiero para determinar la factibilidad de los servicios que ofrecerá el laboratorio. Los resultados de estos análisis permiten concluir que la ampliación de los servicios de extensión es viable para el Laboratorio de Simulación Clínica. Además, que todas las escuelas de la Facultad de Salud están interesadas en aumentar su participación en las actividades de docencia que se pueden desarrollar en el laboratorio.
Simulación clínica, Enseñanza Aprendizaje, Seguridad del paciente, Extensión universitaria, Práctica social, Cuidado de la Salud