Implementacion de un sistema de medición de energía eléctrica por medio de la integración de un equipo de medida, una plataforma de desarrollo de bajo costo y una interfaz de visualización

Los cambios y transformaciones que ha sufrido el estilo de vida de los hombres, han estado caracterizados, entre otros aspectos, por el incremento del uso de la energía eléctrica, lo que ha llevado a iniciar un análisis sobre su uso, sobresaliendo la necesidad de controlar su manejo para evitar una posible crisis energética. Es por esto, que el presente trabajo presenta la implementación de un sistema de medición de energía eléctrica, que pueda ser monitorizado de forma remota por medio de la integración de un equipo de medida, una plataforma de desarrollo de bajo costo y una interfaz de visualización. Para realizar la medición de energía se utilizó un medidor monofásico de la marca YTL; para la captura y registro de datos, se aprovecharon las funciones de la Omega2+ de Onion®, y para la visualización de los datos medidos se empleó la herramienta web, Cayenne. En la aplicación del proyecto, se pudo observar que la integración de los 3 módulos (medición, captura y registro de datos, y transmisión y visualización) fue exitosa, obteniendo un dispositivo capaz de mostrar al usuario final, los parámetros propuestos (valores eficaces de tensión y corriente, potencias activa, aparente, reactiva, factor de potencia, etc.), tanto de manera instantánea, como histórica. Realizadas las comprobaciones y recolectadas las evidencias, se observó que para los datos de potencias acumuladas, el medidor monofásico sigue midiendo, a pesar de no estar conectado a la tarjeta Omega2+. Además, al estar los datos alojados en la infraestructura del PaaS Cayenne, estos se pueden acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.
Sbc, Medidor Monofásico, Omega2+, Cayenne, Circuito De Medición, Medidor Inteligente, Ami.