Obtención de ligantes asfalticos por modificación química de crudos pesados Colombianos

La obtención de asfaltos a partir de la refinación del petróleo es un proceso complejo, que implica un alto consumo de energía y que es poco ecológico. Teniendo en cuenta que los crudos pesados colombianos representan una materia prima alternativa para obtener ligantes asfálticos, la corporación Corasfaltos ha logrado desarrollos en procesos tendientes a elevar la viscosidad de tal tipo de crudos con fin de conferirles propiedades a fin de que puedan ser útiles en la construcción de carreteras. En el presente estudio se seleccionaron tres crudos pesados y se realizaron diferentes formulaciones en laboratorio con diversos componentes a fin de determinar la composición adecuada que permitiera darles propiedades básicas de ligantes asfálticos. Con el objetivo de validar que dicho método tiene factibilidad técnica, se escalaron las formulaciones en un reactor batch y se obtuvieron tres ligantes asfálticos, los cuales se caracterizaron fisicoquímicamente según las normas vigentes con ensayos que permitieron evaluar su calidad, idoneidad y desempeño. Los ensayos realizados fueron: penetración, ductilidad, punto de ablandamiento, viscosidad dinámica, envejecimiento RTFOT y PAV. Además, se les practicó ensayos complementarios como determinación del módulo complejo y la determinación de la rigidez. De acuerdo a los resultados, los ligantes obtenidos presentaron buenas características fisicoquímicas, lo cual permitiría su uso en vías secundarias y terciarias, por ejemplo en las cercanas a las zonas en donde se producen los crudos pesados. Este trabajo hace parte del Proyecto 608669148571 financiado por la empresa Pavimentar S.A. y ejecutado por Corasfaltos a través de la convocatoria 691-2014 de Colciencias.
Crudos Pesados, Ligante Asfáltico, Modificación Química, Penetración De Materiales Asfálticos, Adhesión.