Adaptacion y arreglo de cinco obras musicales representativas del folclor llanero colombiano, para quinteto de bronces

El presente trabajo de grado pretende motivar la interpretación de la música llanera, a través del formato de quinteto de bronces. El proyecto se enfoca en la adaptación y arreglo de cinco obras del folclor llanero, el cual, tiene presente la capacidad creadora de los compositores Arnulfo Briceño, Miguel Angel Martín, Arialdo Rey y Alejandro Wills, todos colombianos. Así mismo, cabe resaltar que dicho trabajo de grado expone una propuesta diferente, por medio de la utilización de instrumentos de bronces (trompeta, trombón, barítono y tuba) en un género musical donde predomina el instrumental de cuerdas. En el trabajo de adaptación y arreglo de las obras, fue necesario un análisis previo de cada una de ellas (estructura, armonía, línea melódica, etc.). Posteriormente se desarrolló la adaptación y el arreglo al formato quinteto de bronces, donde cada una de las obras estuvo sujeta a ciertos cambios en sonoridad, armonía, estructura entre otros aspectos y fue posible incluir en ellas elementos contrapuntísticos, armonía modal, efectos sonoros, cambios de métrica y solos, este últimos pretende resaltar el nivel técnico e interpretativo de los instrumentistas. De esta forma se hace un llamado a todos los estudiantes y maestros de música para que exploren sus capacidades en la adaptación y arreglo de música folclórica para formatos de cámara y así contribuir en la expansión del repertorio tradicional y ayudar a la conservación del folclor musical.
Quinteto, Bronces, Metales, Trompeta, Corno, Trombón, Tuba, Barítono, Adaptación, Arreglo, Joropo, Música Llanera.