Implementacion del aula virtual de aprendizaje en la asignatura derecho penal especial I

Los procesos educativos como los conocíamos han sido totalmente reestructurados. La forma de enseñar el Derecho, y la forma de litigar y administrar justicia, también han cambiado. En ese sentido, la educación mediada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), hace las veces de instrumento para la adaptación y la resiliencia, derivado de la crisis planetaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19). El proyecto surge con el fin de replantear las estrategias y metodologías complementarias del proceso educativo mediante el diseño y montaje de un Aula Virtual de Aprendizaje, para la asignatura de Derecho Penal Especial I. Todos los recursos y las actividades que se propusieron y ejecutaron durante las sesiones de clase, se adaptaron a un modelo de estudio cuya esperanza es fortalecer el interés de las y los estudiantes por el aprendizaje de la asignatura. En procura de la adopción de compromisos personales y profesionales, para encontrar solución a los problemas que originan los diversos fenómenos de criminalidad, que aquejan y profundizan las exclusiones históricas y las problemáticas estructurales de nuestra sociedad. Dichas soluciones sólo pueden formularse mediante un exhaustivo ejercicio de lectura y discusión dialógica, que verse sobre: i) Normas jurídicas sustanciales y procesales; ii) Jurisprudencia nacional e internacional; y, iii) El estudio y análisis de las diversas instituciones jurídico-penales. La importancia de mejorar la educación, y generar una cobertura universal en todos los niveles de formación, obedece a que en nuestro país muchas personas se encuentran sin la totalidad de sus necesidades básicas satisfechas, por eso, en este injusto y desigual contexto socioeconómico, la educación es un catalizador que permite que florezcan las demás virtudes ciudadanas, propendiendo así por la construcción de una Nación más civilizada, que materialice los postulados democráticos de nuestro Estado Social de Derecho.
Docencia Universitaria, Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), Aula Virtual de Aprendizaje, Derecho Penal Especial.