Intervención didáctica para fortalecer la competencia argumentativa escrita de estudiantes de séptimo grado de educación básica, a partir de la dramaturgia, en una institución privada de Floridablanca, Santander

Este informe final corresponde al trabajo de grado realizado en la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. Es el resultado de una intervención didáctica que se propone fortalecer la competencia argumentativa escrita a partir de la lectura y el análisis de textos dramatúrgicos y pretende superar necesidades de aprendizaje en argumentación de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Agustiniano Floridablanca, en Santander (Colombia). De esta forma, se plantea el diseño y la implementación de una secuencia didáctica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en torno de la argumentación escrita con base en textos dramatúrgicos. Este documento presenta los postulados teóricos y la metodología de investigación que rigen la planificación de las actividades y las estrategias didácticas consideradas en el diseño y posterior implementación en aula virtual de la secuencia didáctica. Así, en cuanto al componente pedagógico, este proyecto se enmarca en la teoría constructivista del aprendizaje. Además, con relación a los fundamentos disciplinares, se recurre a aportes teóricos sobre la argumentación desde la dialéctica pragmática (Frans H. van Eemeren y Rob Grootendorst), el género dramatúrgico (Patrice Pavis y Jesús González Maestro) y el modelo de educación sincrónica a distancia (Lorenzo García Aretio)
Básica secundaria, Competencia argumentativa, Educación sincrónica a distancia, Secuencia didáctica, Textos dramatúrgicos.