Estudio bibliométrico de nuevas tecnologías de mantenimiento en el periodo 2010-2020

El presente estudio bibliométrico detalla la recopilación realizada en la producción de la investigación científica de las nuevas tecnologías más relevantes o innovadoras usadas en mantenimiento, mediante herramientas sistemáticas como Web of Science donde se correlacionaron los registros de la colección principal de WOS y Vos Viewer en el periodo 2010 -2020. Inicialmente se tomó una muestra de 1200 registros, para su análisis y medición se emplearon indicadores bibliométricos y se interpretaron los datos obtenidos mediante la creación de mapas de Coautoría donde se obtiene 612 autores de los cuales solo 14 están conectados, 275 fuentes organizacionales con 11 coautorías, citación de 1209 palabras con 152 coocurrencias, 48 países con 39 coautorías y 150 documentos con 65 ocurrencias. También se obtienen otros análisis por citación con resultados similares, de manera tal que se pudo identificar las tendencias de uso actuales, así: A partir de este análisis bibliométrico se estableció que las tecnologías más prometedoras para incursionar en mantenimiento son la Industria 4.0 con 14 ocurrencias, realidad aumentada con 9 ocurrencias, internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada con 7 respectivamente. Así mismo se identificó que los países líderes son China, Italia, Inglaterra, Usa, Australia, India, Finlandia, Alemania, Brasil. De igual forma se pudo identificar las universidades lideres en el campo son: Western Sydney University, Delf University, Cranfield University, Hohai University.
Mantenimiento, Tecnologías, Realidad virtual, Realidad aumentada, Inteligencia artificial, Industria 4.0