Diseño e implementación de un sistema que permita la medición de la capacidad aeróbica relacionada con la prueba queen college

La prueba Queen College un test de esfuerzo, que permite evaluar la tolerancia cardiovascular de una persona, calculando el consumo máximo de oxígeno en función de la frecuencia cardiaca. Para ello, la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Industrial de Santander, dispone de un escalón fijo, pero este no cumple con los percentiles de talle y altura de la cadera para la población colombiana. La longitud del fémur y el ángulo que forma este con respecto a la vertical, influye en el esfuerzo físico que el participante debe realizar durante la prueba, contribuyendo esto en la medida de la frecuencia cardiaca y por supuesto en el cálculo del consumo máximo de oxígeno. Por tal motivo la Escuela de Fisioterapia ha venido desarrollando diferentes estrategias para validar la prueba en la población colombiana. En este sentido, este trabajo presenta el proceso de desarrollo de un equipo que respeta el protocolo de ejecución de la prueba Queen College, este cuenta con un monitor de frecuencia cardiaca (HRM), un escalón graduable y un software que permite al fisioterapeuta controlar la ejecución de la prueba. Esto se logró gracias al trabajo interdisciplinar entre las Escuelas de Fisioterapia, Diseño Industrial e Ingeniería electrónica, que intercambiaron conocimiento y experiencia que permitieron realizar un trabajo con mejores resultados.
Test Queen College, POLAR HRM, KYTO HRM, Qt, Escalón graduable