El texto lírico: pretexto para incidir en la formación de habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado 7-1 de la escuela Normal Superior Oiba

Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas siempre han dejado a las escuelas oficiales con una gran brecha de desventaja en comparación con las privadas, e internacionalmente Colombia se ha quedado atrás en comparación con muchos países desarrollados. Situación que hace que las instituciones educativas se preocupen por ello. En este contexto, los estudiantes de la Escuela Normal Superior Oiba no fueron la excepción porque más de la mitad de ellos están por debajo del nivel satisfactorio y avanzado. A partir de esta problemática, se diseñó una propuesta de intervención con el objetivo de desarrollar habilidades de lectura crítica al abordar textos líricos, en los alumnos del grado 7-1 de la Escuela Normal Superior Oiba, desde un enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la investigación acción propuesta por Carlos Arturo Sandoval Casilimas. El marco de referencia se consideró desde tres componentes: pedagógico, disciplinario y didáctico, siendo Frida Díaz Barriga, con las estrategias antes, durante y después de la lectura; y Daniel Cassany, con técnicas de lectura crítica, quienes contribuyeron más a este último componente. Después de diseñar y desarrollar la secuencia didáctica con la metodología PENTA A, se analizaron los resultados obtenidos y sirvieron como base para formular los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Género Lírico, Lectura Crítica, Pragmático, Semántico, Sintáctico.