Propuesta museográfica constructivista dirigida a estudiantes de octavo grado de educación básica que visiten el parque interactivo de ciencia y tecnología "Neomundo"

Es posible aprovechar la visita a un museo interactivo de ciencia y tecnología sin ponerles tareas a los estudiantes. La preparación de la visita inicia con el conocimiento de los modelos mentales de los estudiantes y de las concepciones personales detrás de esos modelos, en torno a un concepto específico que ellos están estudiando en la clase de ciencias naturales. Esta investigación ha tomado el concepto de ondasfl, el cual se estudia en el grado octavo. Los estudiantes se hacen conscientes de sus modelos y, con ayuda de tópicos generadores, se cuestionan e inician procesos de transformación de sus concepciones personales. Así la visita es más divertida y provechosa y se respeta el carácter lúdico del museo. El maestro realiza un diagnóstico en el aula para identificar y categorizar los modelos que los estudiantes tienen acerca del concepto científico escogido. Con base en las categorías de modelos se infieren las concepciones personales de los estudiantes. Luego el maestro aplica tópicos generadores para cuestionar las anteriores concepciones y proponer modelos validados por el discurso científico. Los tópicos generadores retan el sentido común a la vez que fuerzan a utilizar operaciones mentales y a construir significados poco usuales en el mundo de la vida. Después el maestro y sus estudiantes visitan el museo interactivo para terminar el proceso de construcción del concepto que están estudiando. Las exhibiciones proporcionan un tipo de experiencias para ser interpretadas por cada estudiante con la colaboración de sus compañeros. Por último, el maestro aplica una evaluación a los estudiantes, en el aula, para contrastar los modelos iniciales con la elaboración final de los mismos.
Propuesta museográfica, Constructivismo, Modelos mentales, Concepciones personales