Fortalecimiento de habilidades sociales en población consumidora de sustancias psicoactivas con vivencia o experiencia de habitabilidad en calle de la fundación Santa Rita de Casia de Floridablanca

El presente informe final, es resultado de un proceso de intervención social llevado a cabo en la Fundación Santa Rita de Casia de Floridablanca, cuya población es 12 jóvenes y adultos que han vivido la situación de habitabilidad en calle y hacen parte del programa de rehabilitación de consumo de sustancias psicoactivas. La intervención tuvo como objetivo, la implementación de acciones participativas enfocadas al fortalecimiento de habilidades sociales que contribuyen al mejoramiento de las relaciones interpersonales y sociales. Así mismo, se reconoce la necesidad de abordar esta problemática, que establece condiciones que restringen la potenciación de las capacidades y habilidades de los sujetos. Para el logro de los objetivos propuestos, se desarrolló un proceso participativo con fines operativos, junto con el uso de metodologías participativas, basadas en la lúdica y el aprendizaje colectivo, logrando de esta manera construirse espacios de reflexión, de conocimiento y de interacción entre los jóvenes y adultos. Como resultados obtenidos se fortalecieron cinco habilidades sociales que contribuyeron al reconocimiento del otro y de sí mismos, al aprendizaje de conductas asertivas en las relaciones sociales, al desarrollo de estilos positivos de comunicación, igualmente lograron ampliar la manera de ver y solucionar las situaciones problemáticas, lo que les permitió mejorar las relaciones con su entorno inmediato y les permitirá una mejor calidad de vida con sus familiares, amigos y sociedad.
Sustancias Psicoactivas, Habitabilidad En Calle, Habilidades, Relaciones.