Análisis del inventario de lento movimiento del departamento de mantenimiento en la Empresa Carbones del Cerrejón limited

El inventario de lento movimiento merece un tratamiento diferente al resto del inventario. En los últimos años se han realizado publicaciones importantes sobre el tema; sin embargo, aún es desconocido y por lo tanto no es usado en empresas Colombianas. El presente trabajo aborda el problema de inventario de lento movimiento para la empresa Carbones del Cerrejon Limited de manera teórica y práctica. Se hizo una amplia revisión bibliográfica sobre la gestión de inventarios de lento movimiento sistematizando los avances más destacados realizados en las dos últimas décadas. Uno de los resultados más significativos es el modelo de pronóstico para la demanda de los productos que conforman el grupo de inventario de lento movimiento. Con el propósito de hallar los pronósticos de la demanda intermitente, la cual caracteriza al inventario del lento movimiento, se siguió el modelo SBA que ha demostrado ser superior empíricamente a otros métodos. El pronóstico de la demanda es un input al modelo de inventarios usado en este proyecto. Así mismo, en el trabajo se presenta la metodología para determinar la criticidad de los productos (repuestos), la cual se usó para segmentar el inventario y permitió establecer las metas de nivel de servicio al cliente. El modelo propuesto en el trabajo se basa en la metodología del Institute for Operations Research and the Management Sciences para determinar cuantitativamente la criticidad. Para la política de inventario (T,r, Q) se modeló la demanda mediante la distribución de probabilidad gamma para el stock de seguridad. Finalmente, en el proyecto se presenta una serie de recomendaciones a Cerrejón con el fin de mejorar los procesos sobre el manejo de inventario de lento movimiento.
Inventario De Lento Movimiento, Pronóstico De Demanda, Método Sba, Política De Inventarios (T, R, Q), Demanda Intermitente, Criticidad.