Adaptacion y arreglo de cinco obras de musica tradicional colombiana para formato de banda sinfonica en proceso de formacion

Este trabajo de grado tiene como finalidad la creación de un repertorio para banda sinfónica en proceso de formación, que pueda ser utilizado como herramienta pedagógica en los diferentes procesos que día a día surgen a lo largo del territorio colombiano y especialmente en el departamento de Santander. Los arreglos y adaptaciones propuestos fueron creados teniendo en cuenta los estándares internacionales de escritura para agrupaciones con formato de banda sinfónica y los establecidos para el contexto colombiano por el compositor Victoriano Valencia Rincón. También se tuvieron en cuenta los conceptos básicos de armonía funcional. Fueron seleccionadas cinco obras del folclor colombiano, en ritmos totalmente contrastantes y pertenecientes a las diversas regiones del país, logrando de esta manera que el producto final de este trabajo sea variado y llamativo para los niños, niñas y jóvenes que lo interpretarán. Obras musicales seleccionadas: Ligia (cumbia), Julia Julia (rumba carranguera), Ay si si (joropo), Velo que bonito (bunde chocoano) y Pueblito viejo (vals). Estos arreglos y adaptaciones pretenden integrar y ayudar en la conservación de nuestra identidad cultural, generando conciencia y respeto por las tradiciones musicales propias de cada región colombiana; de igual manera, buscan fortalecer las relaciones personales y sociales, el trabajo en conjunto y el respeto por el otro, sin dejar a un lado las ganancias en la formación técnica e instrumental.
Banda Sinfónica, Proceso De Formación, Arreglos Musicales, Adaptaciones Musicales, Grados De Dificultad, Repertorio.