Lineamientos generales para formular estrategias de evaluación de los proyectos integradores (Capstone Design) en la Escuela de Ingeniería Civil.

“Capstone Design” se refiere a un proyecto de diseño final o culminante que los estudiantes realizan al final de su programa de estudios. Constituye una oportunidad invaluable para que los estudiantes apliquen y demuestren los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera. Este tipo de proyectos implica trabajar en equipos multidisciplinarios con el propósito de abordar un problema o desafío del mundo real. Las experiencias de investigación y aplicación se centran en el desarrollo de proyectos integrales relacionados con el campo de la ingeniería, en donde el objetivo principal es fomentar el desarrollo de competencias y habilidades clave, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones. En esta investigación se llevó a cabo una revisión sistemática usando la base de datos de Scopus con el objetivo de analizar la evaluación “Capstone Design” a nivel curso y programa. Durante este análisis, se identificaron y examinaron los métodos evaluativos como encuestas, entrevistas, rúbricas y cuestionarios que han sido desarrollados y aplicados en otras instituciones educativas. Estos métodos ofrecen perspectivas valiosas que podrían implementarse en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito de las ingenierías.
“Capstone Design”, Evaluación en ingeniería, Cursos de diseño final