La conceptualización de la conciencia ofrecida por la "Teoría del materialismo eliminativo" y la "Teoria del funcionalismo", dentro del monismo psicofísico contemporáneo. Un análisis crítico

El presente trabajo de investigación tiene como propósito, en primera instancia, conceptualizar la conciencia a partir de las funcionuna base teórica y conceptual de qué es. Así las cosas, nuestro propósito no es otro que pretender sentar unas bases claras acerca de la conciencia desde dos de las corrientes principales del monismo psicofísico materialista contemporáneo. En segunda instancia, sobre el concepto de conciencia se ha estudiado la pertinencia del término; es decir, si tal cosa existe o no; y de existir, i) si responde a patrones mecanicistas, biológicos, neurológicos, en otras palabras, si responde a fenómenos físicos; y ii) si es un fenómeno independiente de toda realidad empírica que puede ser estudiada por las ciencias naturales. De acuerdo con esto, se abre la puerta hacia el debate del libre albedrío: si se es o no responsable de los actos cometidos. Pues, el libre albedrío choca con cualquier propuesta que sea de corte determinista, en el caso de esta investigación, con respecto a la postura de P. M. Churchland que termina por anular dicho planteamiento al considerarlo vacío. Ya desde otro ángulo, las consideraciones acerca de la conciencia a partir de la teoría memética como el resultado de un proceso evolutivo cultural en donde la conciencia terminaría siendo cuestión de un resultado colectivo, se presentaría como una propuesta no-reduccionosta, siendo este el caso de la propuesta de D. Dennett.
Conciencia, Materialismo Eliminativo, Funcionalismo, Libre Albedrío, Teoría Memética.