Acceso equitativo al conocimiento y desarrollo de la argumentación : una experiencia didáctica en la clase de lengua castellana

La presente investigación se desarrolló en tres etapas que se realizaron en el orden en que se registra a continuación. En primer lugar, la recolección de datos por medio de entrevistas, cuestionarios, análisis documental, grupo focal y taller diagnóstico. Estos datos permitieron ejecutar la segunda etapa, el diseño y la implementación de la propuesta didáctica; para finalmente, llegar a la tercera que comprendió la revisión final, los respectivos ajustes y retos para su consolidación institucional. Entre tanto, se realizó la revisión teórica de donde surgen los conceptos de equidad según FrancoisDubet, Patricia Ames y la CEPAL; la argumentación, a la luz de Van Eemeren, Grootendors; el concepto de lectura y acceso al conocimiento desde la visón de Frank Smith, Michelle Petite, Ken Goodman y Daniel Cassany. En lo que respecta la propuesta, se expone la secuencia didáctica donde se evidencia cómo los estudiantes pueden acceder equitativamente al conocimiento y desarrollar la argumentación desde el área de lengua castellana a través del foro y uso de TIC. Para el caso específico de esta propuesta didáctica, se concluye que, desde la miradadelos estudiantes y la institución, se pudo comprender que sin importar las condiciones socioculturales, la lectura es la mejor forma de acceder al conocimiento; desde la didáctica, que por medio de prácticas pedagógicas bien orientadas y de alta calidad es posible propiciar, prácticas innovadoras y por último, desde las nuevas tecnologías, que el uso de estas, es un medio que contribuye a desarrollar la habilidad de argumentar y pensar críticamente su medio. La realización del foro municipal intercolegiado, que requería, la escritura de un texto argumentativo, permitiódemostrar el ejercicio de pensamiento crítico en el aula como proceso de aprendizaje.
Equidad, Argumentación, Lectura, Acceso Al Conocimiento.