Diseño y construcción de un banco de pruebas para bombas centrífugas

En este proyecto se diseñó y construyo un sistema de bombeo tipo laboratorio que le permite al estudiante la interacción y comprensión del funcionamiento de las máquinas hidráulicas más exactamente las bombas centrífugas. La construcción del banco de pruebas tiene como base un sistema de bombeo que se compone de una electrobomba y una red hidráulica cuyos accesorios y tubería son de PVC. Las características a medir son: caudal, presión, velocidad de giro del motor y potencia eléctrica de consumo, para lo cual se implementó un Arduino como cerebro de adquisicin de datos y los respectivos sensores receptores de señales eléctricas. Como complemento se ge- ´ nera una guía o procedimiento que permite al estudiante analizar las leyes de semejanza geométrica y su aplicación al ahorro energético de sistemas de bombeo.
Bomba centrífuga, Banco de prueba, Ahorro energético, Adquisición de datos, Laboratorio