Herramienta de corte de flores que aumenta el número de segados por cada gesto de aprehensión

Con este proyecto se buscó mejorar las condiciones laborales al realizar la tarea de corte de flores mediante el diseño de un prototipo funcional de una herramienta para el corte de flores que permita aumentar el número de segados por cada gesto de aprehensión, con el propósito de mitigar riesgo por repetición y en consecuencia reducir la probabilidad de aparición de diferentes patologías como el SCC. El diseño de la herramienta parte del plantear una descomposición del problema en cuatro arboles de clasificación o subproblemas para abordar de forma más detallada los aspectos que involucran el desarrollo de la herramienta; a) energía, b) cortar más de una flor con un gesto de aprehensión, c) ergonomía y d) aspecto formal estético. Con base en los dos primeros se realizó un minucioso estudio acerca de los tipos de mecanismos ya existentes para desarrollar posibles propuestas y así poder seleccionar la más indicada para incorporarse al diseño de la herramienta. De forma continua también se intervino la idea del proyecto con los otros dos aspectos; ergonomía y aspecto formal estético. Posterior a esto, se realizaron las pruebas de verificación en cuanto esfuerzo y agarre para hacer una rectificación funcional y técnica. Paso seguido se realizó la debida prueba de validación en un cultivo de flores con relación a un test de usabilidad para evaluar la herramienta en términos de eficiencia, eficacia y satisfacción en comparación a la herramienta convencional.
Síndrome Del Conducto Carpiano; Ergonomía; Herramienta De Corte Manual; Floricultura; Salud Ocupacional; Clavel.