Autonomous development of l2 writing proficiency in beginner learners in the elt program at Universidad Industrial de Santander: an instructional design based on metacognitive strategies to develop autonomy in writing

Este diseño instruccional está basado en investigaciones de diversos teóricos hechas sobre el aprendizaje de lenguas, las cuales tratan aspectos generales sobre el proceso de escritura en la adquisición de L2. Asimismo, los resultados de dos proyectos en el curso de Modelos Autónomos de Aprendizaje y la experiencia de sus autores, Nhora Lucia Reyes Navarro y Sergio Jair Serrano Hernández, como estudiantes del programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander, aportan información clave tanto en la fase de creación del diseño instruccional como en la audiencia a la que él mismo está dirigida. En estos proyectos de curso se describen los errores más comunes a la hora de escribir de los estudiantes de primer año en el programa de Licenciatura en Ingles y su relación con el proceso de escritura. Por una parte, los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de Error Analysis sugerida por Barbara Kroll mostraron errores en: 1) Orden sintáctico y 2) Limitado uso de conectores. Por otra parte, el análisis descriptivo ratificó que el seguimiento incorrecto o la falta del mismo podrían generar falta de coherencia en los escritos. Este diseño instruccional desarrollado por los estudiantes Reyes Navarro y Serrano Hernández, quienes optan al título de Licenciados en Ingles , ofrece una herramienta complementaria a las actividades de clase donde los estudiantes de primer año podrán desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en L2.
L1 (lengua materna), L2 (segunda lengua), Estrategias metacognitivas, Proceso de escritura, Uso limitado de conectores, orden de las palabras (sintaxis), UIS, error analysis, análisis descriptivo.