Fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado a partir de la solución de situaciones problema con ecuaciones de primer grado

El documento que se presenta contiene los resultados de la investigación realizada en la institución educativa urbana Técnico de Comercio de Barrancabermeja, Santander, con estudiantes de octavo grado de la jornada de la tarde. La investigación que se realizó tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento variacional en los estudiantes a partir de la solución de situaciones problema con ecuaciones de primer grado. Para ello, se identificaron sus dificultades en la conversión del lenguaje natural al lenguaje algebraico y en el nivel de representación de la situación problema en un modelo. En este proceso el apoyo teórico estuvo fundamentado en la resolución de problemas expuesta por Santos Trigo, conceptos algebraicos y de ecuación desde la visión de Godino y Font y el manejo de representaciones dado por Duval, quien establece como elementos claves dentro de la representación la conversión y el tratamiento. El proceso de investigación se llevó a cabo en tres fases: aplicación y análisis de una prueba diagnóstica; diseño y ejecución de una secuencia didáctica; puesta en escena de una prueba final. El paradigma utilizado fue el cualitativo bajo el enfoque de la Investigación-Acción. Desde la categorización de datos hecha y expuesta en la matriz categorial, estructurada a partir de la prueba diagnóstica, se logró evidenciar que los estudiantes iniciaron con un escaso reconocimiento del lenguaje algebraico y una ausente representación de situaciones en ecuaciones de primer grado, es decir, la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico fue distante y, aún más, el proceso de generalización que los acercara a la modelación; así pues, los estudiantes plantearon soluciones por razonamiento intuitivo, condiciones que de acuerdo a la matriz categorial resultante del análisis de la prueba final que se aplicó, una vez finalizó la intervención, favorecieron la comprensión y representación del lenguaje algebraico de los participantes en diferentes niveles.
Pensamiento Variacional, Lenguaje Algebraico, Ecuación De Primer Grado, Representaciones, Traducción-Conversión.