Diseño de la subestación eléctrica del edificio de administración i bajo los lineamientos del reglamento técnico de instalaciones eléctricas - retie

La Universidad Industrial de Santander en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo de la demanda de energía eléctrica, lo cual ha generado una adecuación no planificada de sus instalaciones eléctricas para abastecer el suministro de energía requerido por estas nuevas cargas sin contemplar un crecimiento futuro. Adicionalmente, con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas ŒRETIE, es necesario que todas las instalaciones eléctricas cumplan con los parámetros especificados en este reglamento, con el fin de prevenir, minimizar o eliminar los riesgos que puedan ser generados a causa de las instalaciones eléctricas inadecuadas. Para revisar el incumplimiento con el reglamento, se realizó un levantamiento en el cual se identificaron los principales aspectos a mejorar con el diseño. De acuerdo con lo anterior, la Universidad Industrial de Santander bajo el liderazgo de la División de Planta Física en su plan de mejoramiento de las Instalaciones Eléctricas, ha decidido implementar el cumplimiento de este reglamento, por lo cual este Trabajo de Grado surge como una acción a esta necesidad mediante el diseño de la Subestación Eléctrica bajo los lineamientos del RETIE, de uno de los edificios más importantes de la Universidad, como lo es el Edificio de Administración I. Dentro del diseño, se plantean dos propuestas con su respectivo presupuesto de obra civil y eléctrica. .
Instalaciones, Subestaciones, Inspección, Rediseño, Presupuestos, RETIE.