Contribución al estudio de células de citología cérvico uterinas que presentan cambios por Virus de Papiloma Humano (VPH), por medio tratamiento digital de images

El cáncer de cuello uterino se considera la segunda causa de muerte en la población femenina, convirtiéndose en uno de los problemas de salud que captura la atención de diferentes ramas de la ciencia. La citología cervicouterina se ha utilizado ampliamente como técnica de tamizaje, sin embargo, existen aún dificultades para el reconocimiento de los cambios morfológicos en la infección por VPH el cual es considerado actualmente uno de los factores etiológicos de ésta entidad. Por tal motivo, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB), bajo la asesoría del Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ha realizado una serie de estudios por medio del tratamiento digital de imágenes de la cual hace parte éste proyecto; con el que se pretende contribuir al diagnóstico del Virus de Papiloma Humano en las células a través de una herramienta software asistida. La metodología del proceso unificado de modelado UML constituye la base para el desarrollo del software, mediante identificación de requerimientos, riesgos y autores y la construcción de los diagramas de casos de uso y actividades. Para la caracterización de la presencia del VPH en las células, se acudió a transformaciones del espacio de color, a técnicas de tratamiento digital de imágenes como umbralización y morfología matemática, y a métodos de inteligencia artificial como redes neuronales y sistema basado en el conocimiento. Se recomienda el acople de éste prototipo a otros proyectos similares para la formación de una herramienta robusta.
Tratamiento Digital de Imágenes, Morfología Matemática, Redes Neuronales, Sistema Basado en el Conocimiento, Citología Cervicouterina, Células Escamosas, Cáncer de Cérvix, Virus del Papiloma Humano, Coilocitos.