Construcción acelerada de puentes en entornos urbanos

Este trabajo presenta una recopilación de información sobre las técnicas de construcción acelerada de puentes (CAP), en inglés Accelerated Bridge Construction (ABC), que ofrece ventajas significativas sobre la construcción convencional. Esto gracias a que se reduce la interrupción del tráfico, mejora la seguridad de la zona de trabajo y disminuye los impactos ambientales en el sector de la construcción. Para llevar acabo dicho trabajo se recopila información sobre la experiencia de diferentes proyectos de diseño y construcción de puentes urbanos construidos con la ideología (CAP/ABC) en los Estados Unidos y se realiza la comparación con respecto a las técnicas colombianas de construcción de puentes en entornos urbanos. En Colombia, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) es quien realiza las obras de la malla vial de la capital colombiana. Actualmente, ésta desarrollando proyectos viales que involucran la construcción de nuevos puentes, cómo el de la calle 100 con carrera 15, cumpliendo con las demandas del tráfico debido al aumento de la población y comercialización de vehículos. La congestión vehicular ha afectado negativamente el crecimiento económico y ha despertado cierto inconformismo por parte de los ciudadanos; en sus efectos las entidades gubernamentales y socios privados de transporte luchan constantemente planteando estrategias para aliviar el tráfico vehicular.
Construcción, Diseño, Puentes Urbanos, Técnicas, Transporte.