Imagen política en la prensa del movimiento estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) 1964 - 1971

Actualmente son muchos los tipos de fuentes usadas para realizar una representación historiográfica, pero la acá preferida son las fuentes iconográficas publicadas en prensa, como son las imágenes foto periodísticas y las caricaturas. Se buscó analizar la imagen política incorporada por un periódico local, Vanguardia Liberal, y un periódico de circulación nacional, El Tiempo, respecto a qué tan favorable era esa representación o qué tan negativa se presentaba a la opinión pública. Es un trabajo de representación del movimiento estudiantil de la UIS a partir de las fuentes iconográficas acompañadas de fuentes documentales. A partir de una metodología de análisis de fuente, donde la imagen se toma como un texto, metodología conformada de la conjunción del método iconográfico/iconológico de Panofsky, la retórica de la imagen de Barthes y la teoría de la recepción estética de Jauss, claro está, apoyadas con la teoría de la imagen y de la información. El contenido está estructurado en una introducción y el cuerpo del trabajo, el cual se divide en cuatro capítulos que son: el primero, las fuentes iconográficas y los tres restantes son la representación del movimiento estudiantil, dividido en tres periodos: el primero, Tiempos de gloria; el segundo, Tras una visión crítica se marca el punto de inflexión y el tercero, Era un suspiro lánguido y sonoro.
Movimiento Estudiantil, Imagen, Política, Audesa, Fotografía, Iconografía, UIS, Prensa.