Los jóvenes universitarios y sus expectativas de autonomía y emancipación: una propuesta de intervención en estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander

El propósito central de este estudio, es dar cuenta de las tendencias sobre autonomía y emancipación de estudiantes de carrera adscritos a las diversas Facultades de pregrado de la UIS y sus perspectivas individuales sobre familia y expectativas futuras como jóvenes adultos. Se realizó una investigación de corte transversal correlacional, con una muestra aleatoria simple de 242 participantes, a partir de la aplicación de un instrumento estructurado. Se destaca la existencia de una alta dependencia familiar, económica y afectiva, que disminuye las posibilidades de autonomía del joven y crea una percepción muy negativa sobre las posibilidades de emancipación. Por otra parte, el 64.9%, de los estudiantes que conformaron la muestra, consideran que destinan su tiempo principalmente a sus estudios, sin embargo, es de destacar que el 35.1% informó combinar las actividades académicas con actividades laborales, subgrupo importante para el análisis, dado que esta situación tiene un efecto de asociación importante respecto a los subíndices. Además, aproximadamente el 70% del total de la muestra vive actualmente con sus grupos de familia próxima (padres o padres y hermanos) y el 16.5% tiene residencia temporal por razones de estudio, es decir, son estudiantes que provienen de otras regiones del país y han migrado a Bucaramanga con el fin de cursar sus estudios en la universidad pública..
Familia, Autonomía, Emancipación, Juventud, Universidad.