La imposibilidad científica de la historia en la filosofía cartesiana

La filosofía cartesiana realiza denodados esfuerzos, con el objeto de circunscribir su teorización al ámbito de lo que a parir de este este modo, toda extrapolación a otro contenido, especialmente al ámbito de la política, queda explícitamente prohibido por el autor, ya sea señalando la imposibilidad de llevar a cabo esa tarea o recurriendo a ciertas categorías discursivas para tachar esos esfuerzos como tareas inútiles y deshonestas. Frente a este panorama sorprende el hecho de que Descartes haya postulado a la moral como ciencia. En efecto, la sorpresa se hace presente al constatar que la moral no corresponde a una disciplina propia del terreno de las ciencias naturales. Esta puntualización demuestra el carácter ilimitado que adquiere el método cartesiano y, por ello mismo, la posibilidad de incluir otras disciplinas en el dominio de la ciencia. Aquí se urgente preguntar: ¿por qué Descartes niega el estatus de ciencia a disciplinas tales como las lenguas, la geografía y la historia? Este escrito pretende ofrecer una pequeña indicación de respuesta a esta cuestión mediante el estudio del tratamiento que Descartes da a la historia. Así, en el primer capítulo se aborda el estudio del método oponiéndolo a los resultados de la investigación cartesiana, con el objeto de mostrar su posible aplicabilidad a las tesis de la historia. En el segundo capítulo se lleva a cabo un estudio de los procedimientos discursivos, literarios y filosóficos expuestos por Descartes en el diálogo La Búsqueda de la Verdad Mediante la Luz Natural, que es el texto donde se señala expresamente el carácter acientífico de la historia. En el tercer capítulo se realiza un breve estudio de dos filosofías de la historia, con el objeto de postular el compromiso político como condición necesaria para llevar a cabo una teorización en este sentido.
Descartes, Método cartesiano, Ciencia, Verdad, Verosimilitud, criterio de certeza, historia, filosofía de la historia y compromiso político.