2023-07-20
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera una propuesta pedagógica utilizando la biblioteca virtual en el contexto de las TIC, fomentó la motivación por la lectura en estudiantes de tercer grado de básica primaria en una institución educativa del municipio de Becerril departamento del Cesar. La metodología aplicada fue la investigación acción (McKernan, 1996) con enfoque cualitativo, el cual orienta a una transformación educativa. La investigación estuvo encaminada en despertar la motivación por la lectura, integrando las TIC al proceso lector en los estudiantes, lo que permitió generar espacios de aprendizaje y aumentar la importancia de la lectura. Por otra parte, se logró en los niños el goce y disfrute por leer cuentos, fabulas, leyendas, mitos, etc. Además, se fortalecieron las relaciones afectivas y la comprensión de los distintos tipos de textos. En cuanto, a las teorías planteadas y el diagnóstico realizado, se planeó y aplicó talleres investigativos, utilizando las bibliotecas virtuales como: El Desafío leer 20-20, el Libro total y la biblioteca del Banco de la República. De igual manera, se realizó acompañamiento extracurricular por parte de la docente investigadora. Los talleres y el club virtual de lecturas, permitió incrementar la motivación, el gusto y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Biblioteca virtual, Motivación, Club virtual de lectura