Herramienta educativa en la web basada en la simulación de los procesos termo fluidodinámicos de motores de combustión interna, simta 1.0

El objetivo de este proyecto es dotar a la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander y al público en general, de un software que permita simular el funcionamiento de las máquinas de combustión interna SIMTA 1.0fl, que pueda utilizarse como complemento de la asignatura Maquinas Térmicas Alternativasfl y que sea de fácil acceso desde la Web. La herramienta se realizó empleando la metodología del proceso unificado de desarrollo de software, con una arquitectura de programación por capas y orientada a objetos utilizando java como lenguaje de programación, lo cual garantiza el acceso a la herramienta vía web desde diversas plataformas. El modelado matemático se obtuvo teniendo en cuenta la formulación con base en ecuaciones empíricas y semi-empíricas de cada uno de los procesos fundamentales que rigen el comportamiento de los ciclos reales e ideales presentes en un motor de combustión interna (MCI) de cuatro tiempos (4T) encendido por chispa (ECH), El resultado es un software de fácil manejo que permite simular diversos tipos de motores, presentando los datos obtenidos en un formato claro y de rápida interpretación. Estas características hacen a la herramienta útil tanto para estudiantes, profesores y público en general, que tenga un conocimiento básico en la materia, facilitando el análisis y comprensión del funcionamiento de MCI 4T ECH.
Motores de Combustión Interna de Cuatro Tiempos, Ciclos Termodinámicos, Admisión, Compresión, Combustión, Expansión, Escape, ciclos reales e ideales, Simulación, Java.