Caracterización geotécnica de los suelos del campus de la Universidad de Pamplona y los barrios El buque, Juan XXIII, Santa Marta, Tinto redondo, Chichira y El progreso en el municipio de Pamplona, Norte de Santander

En la actualidad, la geología y la ingeniería civil experimentan un periodo de auge especialmente en el área del desarrollo urbano. Uno de los factores que facilitan su realización es el tener un buen conocimiento previo de los materiales geológicos con los que se ha de trabajar. Por ello resulta interesante, de un lado, estandarizar los procesos de ensayo para la caracterización geomecánica de rocas y de otro, disponer de una caracterización sistemática del comportamiento y de los valores geomecánicos "patrón" de los materiales componentes del suelo mas significativos de una región determinada, sobre todo, en las primeras etapas de evaluación y proyecto de las obras. Esta tesis abarca seis objetivos: Realiza una revisión litológica de las unidades geológicas que afloran en las zonas de interés que conlleve a la elaboración de un mapa geológico que incluya los barrios a una escala 1:3000. -Elabora mapas morfométricos (mapas de pendientes). -Hace un análisis de los rasgos morfométricos, geológicos e hidrológicos mediante una fotointerpretación que conlleva a un mejor entendimiento de los factores que intervienen en la problemática objeto de estudio. -Desarrolla un muestreo de suelos y rutinas de ensayo de laboratorio. -Realiza análisis de humedad natural, ensayos para la clasificación de suelos grueso granulares y fino granulares, índices de plasticidad, ensayos de corte directo que permite caracterizar los suelos que se encuentran en las zonas de estudio. –Elabora un mapa de susceptibilidad de movimientos de remoción en masa.
geología, Litología, Ensayos de laboratorio, Geomecánica.