Selective use of l1 as a learning tool to enhance students english learning processes through the development of metacognitive awareness in eight graders at aspaen Gimnasio Cantillana

Este estudio de investigación de acción cualitativa analizó la influencia del uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes para ayudar a los participantes con bajo auto concepto académico a desarrollar conciencia metacognitiva al realizar tareas auditivas. El estudio se realizó con ocho alumnos de un nivel A2 en el CEFR en un colegio privado en Piedecuesta, Colombia. Los participantes revelaron tener dificultades al tomar la parte de comprensión auditiva de la Prueba de Inglés Preliminar que tuvieron que tomar el año anterior como requisito del colegio. Algunos obtuvieron resultados de comprensión básicos y otros ni siquiera fueron clasificados en el rango CERF. Los datos fueron recolectados de entrevistas, discusiones, grupos focales y un diario del maestro. Los resultados revelaron que el uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes tuvo una influencia positiva en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes; específicamente, ayudaron a fomentar el desarrollo de la conciencia metacognitiva al realizar tareas de escucha. Este estudio promueve la investigación en la habilidad auditiva al ampliar la comprensión de cómo los jóvenes aprendices pueden desarrollar una conciencia metacognitiva utilizando su lengua materna adecuadamente, y ofrece lecciones significativas no solo para los profesores de inglés como lengua extranjera sino también para los colegios que prohíben el uso de la lengua materna y apoyan el uso del idioma de destino solamente.
Uso De La Lengua Materna, Lengua, Metacognición, Actividades De Escucha, Multimodalidad, Auto Eficacia.