Apoyo a la implementación del Manual de Reglas de Negocio de la Gestión del Talento Humano de la Electrificadora de Santander

En la Electrificadora de Santander (ESSA), dentro del área de Desarrollo Humano y Organizacional, se centran los métodos de selección, vinculación y evaluación de desempeño de su Talento Humano, buscando suplir las necesidades específicas tanto de la empresa como tambien de los profesionales vinculados. En ese sentido, dentro de los programas establecidos en ESSA se encuentra el programa de prácticas empresariales, en donde se concentró el tema del monitoreo requerido para los practicantes en su desempeño y proyectos. Es considerado relevante, debido a la alta tasa de solicitudes periódicas efectuadas para contratar por un periodo de seis (6) meses a los estudiantes, cumpliendo con funciones básicas requeridas dentro de los diferentes equipos. El desarrollo de la práctica empresarial se define en cinco componentes: investigación o diagnostico general, caracterización de la situación, programación, ejecución y evaluación. Al inicio de este documento se encuentra el análisis situacional donde se observa la institución, problemática, marco teórico y propuesta metodológica. Todo el proceso ejecutado fue efectuado en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, por lo cual se realizó desde la virtualidad, por medios electrónicos de conexión sincrónica. Entre sus principales hallazgos radica la necesidad de mejora del proceso de monitoreo de practicantes ESSA mediante la creación de un documento rector que especifique aspectos tales como el desempeño laboral y proyecto de grado. Se concluyó que, la compañía se encuentra abierta a cambios que sean requeridos para una mejor calidad en los niveles de servicio entregados con respecto a las prácticas empresariales y la importancia de la intervención en Trabajo Social para afianzar experiencias transformadoras en el contexto específico.
Manual de Reglas de Negocio, Talento Humano, Desempeño laboral, Proyectos