Propuesta pedagógica basada en TIC para favorecer el pensamiento geográfico en estudiantes de séptimo y octavo grado de una institución educativa pública rural del departamento de Cundinamarca

Thumbnail Image
2022-09-15
La enseñanza- aprendizaje de la geografía como un conocimiento y contenido curricular relevante, que aporta a la formación de la conciencia crítica, social y ciudadana, a la comprensión, el conocimiento y cuidado del medio ambiente, de las infinitas relaciones y significaciones que este tiene en el desarrollo de la vida y las especies que la habitan, es una preocupación que ha ido ganando espacio en las instituciones de enseñanza escolar, la formación de docentes y en el ámbito de la investigación. Sin embargo, la realidad que toca a la experiencia vivida en la labor como docente, desnuda la urgencia de cambios en el proceso de enseñanza que redunden en el aprendizaje significativo y en el desarrollo del pensamiento geográfico para dejar de ver la geografía como un compilado de datos sin el sentido del qué y el para qué del mismo. Dando como resultado que los estudiantes no perciben estos contenidos como importantes, no los integran a su cotidianidad ni los encuentran útiles porque no les fueron ni les han sido trasmitidos de forma amena o interesante. A partir de este escenario y dada la necesidad de despertar en los estudiantes el gusto por el estudio de la geografía en sus distintos ámbitos de intervención se diseña e implementa la presente propuesta.
Geografía, Pensamiento Geográfico, TIC, Diseño Pedagógico