Actualización y sistematización de costos y presupuestos del proyecto sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga "Metrolínea"

En este trabajo se exponen las actividades correspondientes a la actualización y estimación de costos, y la consecución de presupuestos, para las actividades de desmonte, demolición y ejecución de obras estructurales, que se llevarán a cabo durante el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El aporte de esta práctica empresarial, consiste en elaborar, en el último capítulo de este documento, un marco de referencia en el cual se presente una metodología que facilite el cálculo apropiado en la obtención de indicadores, los cuales, van a simplificar la obtención de forma inmediata de los precios de las estructuras y elementos que constituyan las obras que se ha estimado realizar en el transcurso del presente año 2007. El alcance de este aporte consiste, en primera instancia, en servir como punto de partida en la obtención rápida y oportuna del costo de cualquier proyecto a partir de indicadores existentes. Luego de analizar de forma exhaustiva los presupuestos requeridos, se busca, disminuir el tiempo en la obtención de valores. Como segunda instancia, facilita que estos indicadores sirvan como valores de comparación con otros, evitando cometer errores de presupuesto que posteriormente puedan perjudicar el desarrollo normal de la ejecución de la obra.
Metrolínea, Presupuestos, Ítem, Costos directos, Costos indirectos, indicadores, túnel, estaciones, puentes peatonales, APU, WBS.