Cómo combatir el conformismo a través del lenguaje: Una propuesta del lenguaje inclusivo desde un enfoque agonista

2023-03-14
El presente escrito tiene como objetivo plantear una propuesta del lenguaje inclusivo con enfoque agonista, a partir del argumento que desarrolla Loïc Nicolás en el escrito Utilizar el discurso para romper el consenso: o tomar en serio la retórica (y sus raíces agonísticas), donde el autor expone sobre el alcance del agonismo, que se caracteriza por potenciar los aspectos positivos del desacuerdo social. Sobre esta idea, nos guiamos para realizar una propuesta del lenguaje inclusivo, donde establecemos la posibilidad de este de ser un metalenguaje que analiza los usos y reglas de otros juegos del lenguaje. A su vez, esta propuesta va de la mano con la crítica feminista del lenguaje. Para cumplir este propósito, la tesis se divide en tres capítulos; en el primero, realizamos una contextualización sobre los conceptos de «juegos del lenguaje» y «lenguaje privado», explicados en Las Investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein, y el concepto de «lenguaje inclusivo» a partir de una crítica feminista del lenguaje. Posteriormente, en el segundo capítulo, exponemos el argumento de Patrizia Violi respecto a la teoría lingüística. También, abordamos la idea de Judith Butler sobre la necesidad de la contingencia en la sociedad. Y establecemos la relación entre la propuesta agonística que plantea Loïc Nicolás, y el lenguaje inclusivo. Finalmente, dedicamos el tercer capítulo a exponer la crítica sobre el masculino genérico en el idioma español, que formulan las lingüísticas Paula Salerno, Angelita Martinez, Marta Negroni y Beatriz Hall.
Juegos del lenguaje, Lenguaje inclusivo, Lenguaje privado, Gramacentrismo, Agonismo