La enfermedad y el dolor: Una apuesta filosófica por comprender el valor de la vida humana

2023-11-06
La presente investigación tiene como propósito analizar filosóficamente la experiencia de la enfermedad como espacio de apertura para establecer un sentido valorativo de la vida humana. Se propone exponer la relevancia del enfoque filosófico en la experiencia de la enfermedad para responder a preguntas centrales en la investigación tales como: ¿en qué consiste la enfermedad? ¿Qué significa enfermar y estar enfermo? y ¿Por qué la enfermedad constituye una oportunidad para valorar la vida humana? Esto permite mostrar que, en el padecimiento de la enfermedad grave o crónica, el cuerpo se muestra como un cuerpo vivido que reconoce sus limitaciones, fragilidades y dependencias de ser-en-el-mundo. Por ello en primer lugar, se identifica la perspectiva fenomenológica para comprender el carácter filósofo de la enfermedad a partir de la centralidad del cuerpo. En segundo lugar, se analiza qué significa la experiencia de la enfermedad y por qué exige la reinterpretación completa de la vida humana. Finalmente, se determina la importancia de la enfermedad como un proceso de aprendizaje que contribuye a desentrañar el enigma de la enfermedad desde la consideración del dolor.
Enfermedad, Dolor, Salud, Fenomenología, Valoración, Cuerpo, Vida