Proceso de orientación familiar de la oficina de trabajo social de la casa de justicia de Floridablanca, primer semestre de 2005

El problema abordado fue el de la violencia intrafamiliar en la población beneficiaria de Casa deJusticia. Este trabajo se desarrolló a partir del proceso de orientación individual y formación grupal,enfocada al desarrollo de habilidades para el manejo asertivo de los conflictos, la creación deespacios de afectividad y el fomento de una mejor comunicación entre los subsistemas parental,conyugal y fraternal. Entre sus objetivos contempla el fomento de espacios para prevenir laviolencia intrafamiliar y doméstica en el nororiente de esta población. El desarrollo de ésta labor serealizó siguiendo los lineamientos del enfoque de sistemas, ya que es aplicable en cualquier campocientífico y permite una visión dialéctica del mundo con la premisa de las relaciones de losfenómenos y de la totalidad. Además, concebir la familia como sistema implica analizarla con unavisión holística que explore la dinámica relacional en su interior, los cambios, la interdependencia,la interacción entre los miembros y su vinculación con otros sistemas sociales; porque esimportante la interrelación individuo, familia y sociedad. En la conceptualización de la experiencia se expone un marco teórico regido bajo el enfoquesistémico que reconoce el dinamismo social, la organización grupal, interrelación eintercomunicación de los sistemas, influencia de las partes y capacidad de cambio desde losmismos sujetos de intervención. De la investigación se concluye que la teoría familiar sistémica, es económica, multiplicadora ypreventiva, pues permite observar, en su complejidad, a todo un sistema —la familia a la vez yapunta a la reconstrucción y participación de las redes sociales —tales como el vecindario, losamigos, maestros, funcionarios que son quienes pueden consolidar los cambios favorables de lossistemas familiares. Entre los logros se destacan: adquisición de nuevos conceptos,reconocimiento de la incidencia del Trabajo Social y realización de orientación familiar individual.