Influencia de la tasa de desplazamiento en los parametros de resistencia del ensayo de corte directo

La práctica común en geotecnia es ejecutar los ensayos de resistencia al corte bajo condiciones de una tasa de carga elevada. Lo anterior conduce a una sobrestimación de la cohesión y el ángulo de fricción del material a estudiar y por lo tanto obtener una envolvente de resistencia incorrecta. Ante la incertidumbre de cómo afecta los parámetros de resistencia por efectos de la tasa de desplazamiento se plantea este proyecto de investigación para tener una panorámica de los valores de resistencia. La muestra a estudiar es de un proyecto de vivienda ubicada en balcones de cacique II en la ciudad de Bucaramanga, la muestra que se desea estudiar es una muestra de suelo saturado. Para estudiar dichos efectos se harán una serie de ensayos de corte directo utilizando distintas tasas de desplazamiento. Previamente a los ensayos de corte directo se requiere hacer ensayos granulométricos, límites de atterberg y ensayo modificado de compactación, para caracterizar el suelo a estudiar. Con los ensayos de corte directo a distintas tazas de desplazamiento se permitió obtener resultados que indican que la variación de la tasa de desplazamiento tiene una gran influencia en la evolución de la envolvente de resistencia y en el efecto drenante del suelo, se encontró diferencias en los parámetros de resistencia al corte, al cambiar la velocidad del ensayo. Se deja de presente que este análisis se realiza, sin seguir las recomendaciones descritas por la norma invías.
Tasa De Desplazamiento, Cohesión, Envolvente De Resistencia, Ángulo De Fricción, Resistencia Al Corte.