Construir el concepto de suma y resta de números fraccionarios en alumnos de cuarto grado a través de la manipulación de las regletas de cuisenaire

Este trabajo es una propuesta para construir los conceptos de suma y resta de fracciones utilizando el material didáctico conocido cómo las regletas de Cuisenaire. Se proponen cinco guías para que los estudiantes las realicen dentro del salón de clases, fundamentalmente basadas en la metodología de trabajo en grupo, las cuales fueron diseñadas para permitir que los estudiantes fueran fidescubriendo los fraccionarios con las regletas. Mi interés con esta investigación de aula a través del estudio de casos es contestar la pregunta ¿Cómo es el proceso de construcción del concepto de suma y resta de fracciones, en los niños de cuarto primaria utilizando las regletas de Cuisenaire?, la cual me lleva a plantearme el siguiente objetivo fiEstablecer una metodología para que los niños de cuarto primaria del Colegio Liceo Patria construyan el concepto de suma y resta de números fraccionarios a través del uso de las regletas de Cuisenaire. Lo interesante de esta propuesta es que los niños realizan un aprendizaje significativo, desarrollando el pensamiento matemático y los sistemas numéricos contemplados en los estándares de matemáticas dados por el ministerio de educación. Además la metodología de trabajo en grupo permite fortalecer y evaluar las competencias ciudadanas entre sus compañeros de grupo y demás compañeros del salón de clase.
Regletas de Cuisenaire, Suma y resta de Fracciones, Competencias ciudadanas